Paneles fotovoltaicos, ahora es el momento de confiar en ellos

Los paneles fotovoltaicos son una inversión como cualquier otra, y en los tiempos que corren pueden ser la solución definitiva para la vida de muchas personas. Es por eso que muchos usuarios se han planteado este verano adquirir uno de estos elementos para instalarlo en sus viviendas. El impacto de la energía fotovoltaica puede ser verdaderamente innovador, pero también se deben tener en cuenta las cuestiones económicas. La energía fotovoltaica necesita paneles solares, una estructura de transporte y cableado para funcionar, por lo que este equipo suele suponer el 80% del precio final, siendo el 20% restante para mano de obra con instaladores y electricistas.

 Este tipo de paneles suponen un 45% de los ingresos, ya que es el elemento más difícil de instalar de todos. Será importante también tener en cuenta el precio del inversor, que se encarga de convertir la corriente directa de los paneles solares en corriente alterna, la estructura de soporte, la instalación, que normalmente la realizan profesionales cualificados. Por último, será fundamental añadir a los gastos finales la electricidad que se obtiene al conectar el inversor a los paneles, elaborando la documentación y el diagrama correspondiente. Aunque las instalaciones fotovoltaicas sean caras, a largo plazo suponen un ahorro bastante considerable.

A la hora de realizar una evaluación de los paneles solares también se recomienda echar un vistazo al precio que tenga cada placa solar. Hay diversos factores que será necesario tener muy en cuenta. Este es el caso de la potencia nominal, expresada en Wp. Una vez se conozca el precio de los mismos, se podrá saber el de 1Wp, un indicador que determinará cuántos euros se pagarán por cada potencia Wp.

 Una instalación de buena calidad costará entre unos 1500 a 2500 € por cada Kw. Las instalaciones estándar suelen pagarse en un promedio de 5 a 9 años, siendo este verano de 2020 un muy buen momento para empezar a invertir en energía fotovoltaica.

La potencia no es el único factor que debe ser observado con mucha atención, ya que también existen otros elementos como puede ser la inclinación y la orientación del techo. Ambas cuestiones tendrán un gran impacto en la cantidad de luz solar que llega a los paneles, motivo por el cual un techo que esté orientado hacia al sur será una mejor solución que uno que esté más hacia el norte.

 Tampoco se excluye una instalación orientada al este o el oeste, pero esta debe ser más grande para generar esa energía, y por tanto, también será más cara. La inclinación del techo tiene una influencia clara en la cantidad de energía que se genera en una temporada determinada, funcionando mucho mejor en verano los de baja inclinación, y en invierno los de alta.

En el caso de España, la solución ideal sería un techo con una inclinación de 35 grados. También la sombra reduce la eficiencia de la instalación, porque los paneles se apagan con diodos de sombra, así que sería bastante conveniente plantearse invertir en optimizadores de potencia.

 En nuestro país, el precio de los paneles solares fotovoltaicos y el rendimiento de los inversores también están influidos por otros factores como pueden ser la creciente demanda de energías renovables, las subvenciones o el aumento de los precios de la energía. A pesar de todo, queda bastante claro que invertir en paneles fotovoltaicos es un procedimiento totalmente rentable, especialmente en verano. 

Ahora es el momento de realizar una inversión, aprovechando que los precios han bajado tanto. Por tanto, podría ser la oportunidad perfecta para adquirir uno de estos paneles fotovoltaicos y empezar a consumir energías renovables que sean más respetuosas con el medio ambiente. En los últimos años, los precios han disminuido de forma bastante clara, debido a las mejoras dentro del proceso de producción.

Sin embargo, si se tienen en cuenta los precios en 2016-2017, se puede llegar a la conclusión de que el mercado está en una situación en la que hay pocas esperanzas de que se produzcan grandes descuentos. Por este motivo, se debe intentar obtener un beneficio de ello e invertir ahora en este tipo de energías antes de que llegue el momento de que vuelvan a subir de precio.

Deja un comentario